martes, junio 07, 2005

PAISAJE AMARILLO CON LENTEJAS

Buscando información en la red(ecilla) acerca de Raoul Dufy, uno de mis fauvistas preferidos, doy con la reproducción de esta tela sin firma, que la mayoría de los expertos atribuyen a día de hoy al artista francés. Es un lienzo de dimensiones reducidas, como la mayoría de los que pintó, y como puede verse, la ausencia de una buena conservación ha hecho que las grietas y la suciedad se hayan apoderado del óleo. Sin embargo, la viveza del color, primario casi siempre, su aplicación dentro de contornos bien definidos y de formas muchas veces geométricas, además de una composición y una atmósfera características han sido, imagino, las bases para intuir de quien era la mano que lo creó.

El encuentro me ha hecho recordar que hace años, mi por entonces pareja, de nacionalidad japonesa, compró en
el Rastro madrileño un paisaje del que se encaprichó, de aproximadamente 1m x 80cm, por el que pagó unas 10.000 pesetas, y que pasó a decorar una desangelada pared del comedor. No mucho después, durante una de las frecuentes cenas con invitados, pude ver cómo uno de los comensales se pasaba la reunión sin apartar la vista del cuadro. Después se acercó a la tela, en la que predominaban los amarillos y malvas, para terminar hablando de una intuición y de la posibilidad de constatarla, con el correspondiente permiso del propietario. El cuadro que estuvo tirado en el suelo de un puesto del rastro, viajó aquí y allá durante meses hasta que un día, un informe dictaminó su autoría y desembocó en una oferta para una posible subasta. No sé dónde estará hoy el paisaje amarillo y malva, pero con su venta se pagó la hipoteca de un ático en el centro desde cuya terraza se podían ver las calles del popular mercadillo donde se adquirió.

Desconozco también quiénes serán los propietarios de la tela que aparece en la foto. ¿Quizás los descendientes de una familia a quien Dufy regaló el cuadro un buen día? El mundo está lleno de obras de grandes artistas que fueron el pago a un plato de lentejas o a una noche de hospitalidad, cuando los tiempos les venían duros y vender era sólo una ilusión. Párraga, un español, llenó su ciudad de nacimiento de cuadros y dibujos que eran su moneda de cambio para con quienes le proporcionaron comida y fonda en épocas de penuria.

Dufy conoció el éxito en vida, pero quizás ahora, casi cien años después, un pequeño cuadro, puede que sacado de un polvoriento desván y descubierto en un mercado del puerto del
Havre o sus alrededores, donde nació y pintó durante años, cambie la vida de un campesino o una humilde familia que nunca lo colgó en su casa porque estaba viejo y agrietado.

9 comentarios:

Blogger guasabi said...

ais, ¿y a nosotros quién nos saca de pobres?

es curioso esto que cuentas, yo soy gypsy para el Rastro, y en una de esas, esto tú no lo sabes, compramos una tabla de un descendimiento muy ajada, pero estupenda, y ahora resulta que puede de ser del mismísimo Carrachi, David (el ex de A) currando en Sothebys de NY, está muy muy interesado, pero las tasaciones son muy caras, sobre todo si te llevas tajá.

GUASABI

6:46 p. m.  
Blogger Luces said...

Qué vida tan interesante la tuya, Strange. Y cómo me gustan esos cuadros ajados por el tiempo y el descuido.
Gracias.

8:44 a. m.  
Blogger laceci said...

Es que en el rastro, te puedes encontrar cualquier cosa...vale la pena ver la parte del rastro más antigua, la de las mantas llenas de cacharros raros..

11:03 a. m.  
Anonymous Strange Angel said...

Me encanta esa parte, ceci. La rebusca entre cachivaches insospechados... Justo ahí compré una lámpara roja setentera que es la caña (¿te acuerdas de la "puja" con el vendedor, guasabi?)

2:35 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

ja ja ja, pos claro que me acuerdo, y mira que luego fue totalmentes tendencia , de mayor quiero ser coolhunter, pq siempre nos adelantamos, un besico.

GUASABI

4:00 p. m.  
Anonymous ojos claros said...

¡que historia más chula! (la del cuadro de la japonesa) A mi me dá lo mismo que sea de una gran firma o esas cosas, pero cada vez me interan más los objetos que vivieron otras vidas y que cuentan historias.

5:34 p. m.  
Blogger guasabi said...

ais, mi jesusito, que te vengo a de pasar un , que esto es como lo de la pezeta


GUASABI

5:59 p. m.  
Blogger guasabi said...

uis, quería de decir. testigo musical...
pardon

6:00 p. m.  
Blogger Victor Flyte said...

Toda una lección de Arte. Gracias por esas referencias; hoy he aprendido cosas nuevas...

10:19 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home